La semana pasada se habilitó el formulario para la inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) que le posibilitará a los usuarios una segmentación en las tarifas de luz y gas. Qué pasará con los inquilinos de todo el país, que reclaman acceder al beneficio de la tarifa plana en la factura de los servicios.
La decisión de segmentar tarifas aplica a los propietarios pero no habla específicamente sobre la situación de aquellas personas que alquilan una vivienda. Para ellos se tomarán los parámetros establecidos en el decreto 332/2022 publicado en el Boletín Oficial.
Luz y gas: quiénes deben anotarse hoy y mañana para seguir recibiendo subsidiosLo que sucede con los inquilinos es que la mayoría no tiene las boletas de subsidios a su nombre. Las personas que integran este sector se preguntaron qué pasará con los montos de sus futuras boletas si es que el propietario al que le alquilan la vivienda se encuentra dentro de ese 10% de ingresos altos. La respuesta es que tendrán el beneficio, al margen de la situación económica del propietario del inmueble.
Para ello, el Gobierno creó un registro especial que tiene como objetivo dar respuesta a estos casos. Será a través del formulario en https://www.argentina.gob.ar/subsidios, que ya está disponible. También se puede acceder desde Mi Argentina o bien dirigirse en forma presencial a alguna oficina de ANSES, con turno, para realizar el trámite.
Subsidios de tarifas: hasta cuándo se puede completar el formulario de inscripciónLuego de completar los datos personales, en el siguiente paso se le preguntará al usuario si es "Propietario" o "Inquilino". Allí deberá completar según su situación de vivienda actual. Además, e Gobierno implementó la posibilidad de informar si quien vive en ese domicilio y paga la factura mes a mes, es o no el titular del servicio.
En la siguiente opción, el usuario deberá responder si el servicio está a su nombre o no. En el caso que indique que no, situación que reporta la mayor parte de los inquilinos de todo el país, deberán completar con el nombre que figura en la boleta del servicio. De este forma, tras el análisis de los datos socioeconómicos que requiere el formulario, quien alquile una vivienda podrá acceder al beneficio de los subsidios en gas y luz.